CANICHE

 


Los caniches se presentan en tres tamaños o variantes: el estándar (más de 40 cm y entre 20 y 32 kg), el enano (aproximadamente 30 cm y de 5 a 9 kg) y el toy (menos de 20 cm y unos 3 a 5 kg).

Todos comparten un perfil cuadrado, con un cuello alargado y elegante y una espalda recta. La cola está amputada, pero no es corta, por lo que puede moverse alegremente.

Los caniches tienen tendencia a parecer patilargos, y tienen el hocico alargado combinado con orejas caídas. Se mueven con pasos ligeros y enérgicos.

El pelo es su mayor atractivo. Los perros que compiten en las exposiciones deben tener un corte específico, con zonas con un pelo extravagante junto con otras rasuradas. Estos cortes en realidad se crearon por un motivo: proporcionaban un pelaje grueso sobre las articulaciones y pecho para mantener el calor del perro mientras trabajaba en aguas frías. Muchos propietarios optan por mantener a sus perros con un corte de exposición o de trabajo, con pompones en la cabeza y cola. Se puede ver algún caniche con el pelo en forma de mechones, de manera que los rizos apretados forman cuerdecillas similares a rastas.

El pelo del caniche será apretado y rizado salvo si se cepilla de forma vigorosa. Es una raza que sirve para convivir con personas alérgicas, porque su pelo no muda de forma rutinaria, aunque sí se enreda solo. Por eso los caniches necesitan un rasurado o aseo frecuente, ya que los enredos pueden resultar dolorosos. Los colores que se ven con mayor frecuencia son el plateado, el negro, el blanco, el albaricoque y el chocolate. También aparecen los rojos así como los cremas y los azules. Los colores múltiples, como negro y blanco, no se consideran aceptables para exposición.

Comentarios